Ortodoncia

Ortodoncia en Donostia – San Sebastián

¿Qué es la ortodoncia?

 

Es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y los huesos maxilares; mandíbula y maxilar superior.

 

¿Qué beneficios me aporta?

 

Te aporta principalmente soluciones de salud y estética. Por un lado la corrección de la posición de los dientes te creará una bonita sonrisa, que es muy importante para la autoestima. Por otro lado te resultará mucho más sencillo mantener una correcta higiene bucal, lo que conlleva una disminución de las caries, una mejora de las encías, menor desgaste de los dientes y una mejor salud general de la boca que evitará problemas mayores en el futuro.

 

¿Para quién está recomendada la ortodoncia?

 

Para niños a partir de los 6 años y cualquier tipo de adulto que tenga dientes desplazados, no alineados o problemas mandibulares que no le permitan realizar la mordida de forma correcta.

 

¿Cuál es el proceso de la ortodoncia?

 

  1. En la primera visita nos expones tus necesidades y expectativas.
  2. Realizamos un diagnóstico preliminar, te explicamos todas las alternativas posibles y sus presupuestos.
  3. Realizamos fotografías, radiografías y un escaneado intraoral para estudiar a fondo tu caso.
  4. Nos reunimos de nuevo para presentarte tu plan personalizado.
  5. Colocamos los aparatos y hacemos el seguimiento con revisiones periódicas.
  6. Terminado el tratamiento te colocamos el sistema de retención que evita que los dientes vuelvan a moverse.

 

 

¿Cuánto tiempo tendré que llevar el aparato?

 

Varía en función de la edad, el grado de maloclusión y de tu colaboración, pero la media es de menos de 12 meses para casos sencillos, entre 18 y 24 para los casos más comunes y de 24 a 30 en los más complejos.

 

¿Qué técnicas se pueden utilizar?

 

Empleamos diferentes técnicas en función de tus intereses y necesidades como pueden ser los alienadores transparentes, la aparatología fija multibrackets, la ortodoncia interceptiva y ortopedia funcional y la rehabilitación neurooclusal o RNO.

 

¿Los alineadores transparentes son los mejores?

 

No se puede hablar de mejor o peor, pero sí es cierto que es la técnica más moderna y que más se utiliza actualmente debido a que es un diseño totalmente personalizado para ti, lo que nos permite adelantar cuál será el resultado final. Además son cómodos, no provocan rozaduras, te los puedes quitar para comer y lavarte los dientes, no interfieren en el habla, se puede realizar cualquier tipo de actividad con ellos y, al ser transparentes, son muy estéticos.

 

 

¿Y para los niños?

 

Para los niños tenemos varias alternativas en función de sus necesidades.

 

Por un lado está la ortodoncia interceptiva y la ortopedia funcional, que utilizan  aparatos que, valiéndose de la propia fuerza muscular, permiten desarrollar y conformar los maxilares y las arcadas dentarias. De esta forma evitamos que se creen maloclusiones que en un futuro pudieran necesitar extracciones y/o cirugía.

 

A partir de 6 años también podemos utilizar los alineadores transparentes ya que presentan grandes ventajas en esta etapa de la vida: no interfieren en el habla; permiten a la lengua posicionarse libremente lo cual es muy importante para el desarrollo de la boca, no dificultan la limpieza de los dientes, permiten realizar cualquier actividad; deporte, tocar instrumentos, etc., y son muy cómodos y estéticos.

 

En niños menores de 6 años utilizamos la RNO, rehabilitación neuro-oclusal), una técnica en la que no utilizamos aparatos de ortodoncia sino que ayudamos a que las funciones que deben darse en la boca: masticación, deglución, fonación, y en las estructuras que la rodean, respiración, se realicen correctamente. Esto ayudará a evitar que al  salir los dientes definitivos se cree una maloclusión que posteriormente haya que corregir con un aparato.

 

¿Tendré que tener algún cuidado especial?

 

No. Solo tienes que ser constante con la higiene y acudir a las revisiones.

 

¿Cuándo podría empezar?

 

Cuando tú quieras. Llámanos, escríbenos o ven a vernos y te daremos cita para una primera visita en la que estudiaremos tu caso y te daremos todos los detalles.

 

Envíanos tu consulta

Contacta

En caso de tener cualquier duda o pregunta, escríbenos o llámanos, te responderemos lo antes posible.

Calle Gregorio Ordóñez, s/n, Bajo-Frente A C C Arcco, 20011 Donostia-San Sebastián, SS

clinica@vildosolaygoyena.com

943 46 48 86 / 688 829 358

688 829 358